miércoles, 24 de septiembre de 2014

RECUPERACIÓN DE LOS JUEVES EUCARÍSTICOS

Este jueves 25 de septiembre se realizará la exposición y reserva del Santísimo en la capilla del Sagrario de nuestra Parroquia. Será a las 19:15 horas de la tarde, posteriormente se hará la misa diaria que será a las 20 horas.

Esta recuperación obedece al deseo del nuevo Párroco Don Sergio Gómez, que quiere devolver esta bonita tradición que se perdió hace algunos años. Ello nos hace sentirnos muy implicados y participes de la misma ya que somos la Hermandad Sacramental de la Parroquia, y es al fin y al cabo el sentido verdadero y principal de nuestra Fé y el centro de nuestras devociones y privilegios, porque no hay mayor honor que rendir culto al Santísimo Sacramento del Altar.

Invitamos a todos los hermanos a que acudan a los Jueves Eucarísticos que se llevarán a cabo todas las semanas de manera alterna, la próxima vez por tanto que se lleve a cabo la Exposición del mismo será el próximo 9 de octubre.

lunes, 22 de septiembre de 2014

UN DÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES MUY ESPECIAL

El pasado lunes 15 de septiembre la Hermandad Sacramental celebró la Eucaristía que todos los años ofrece en honor a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, y si siempre es un día especial cuando nos reunimos en torno a la Madre de Dios, mas aún lo fue en esta última ocasión, ya que tuvimos la ocasión de despedir al que ha sido nuestro párroco y director espiritual durante los últimos 29 años Don Enrique Guerrero, es por ello que lo invitamos a concelebrar la misa y al término de la misma le ofrecimos un cuadro con los 4 titulares de nuestra Hermandad y un texto en el mismo en el que le agradecíamos su colaboración y entrega durante todo su apostolado, Don Enrique tomó la palabra y aprovechó para agradecer la colaboración con la que ha contado durante todo este tiempo y destacó que no es un adiós, ya que piensa seguir luchando por su pueblo y su Parroquia en su nueva condición de Párroco emérito.

La Eucaristía estuvo presidida por el que es ya nuestro nuevo Párroco y director espiritual de la Hermandad, Don Sergio Gómez, que se congratulaba de tener a la Madre de los Dolores presidiendo el altar en su primera misa como nuevo párroco, ya que es un gran devoto de esta Onomástica por ser hermano de la Hermandad del Cerro del Águila. Emotivas fueron igualmente sus palabras dedicadas a la Virgen María durante la homilía, y finalizada la misa nuestro Hermano Mayor Francisco Ramírez le imponía la medalla que lo acreditaba como nuevo director espiritual de la Hermandad, medalla que recibía con emoción y entusiasmo.

Durante las ofrendas nuestra Hermandad recibió como regalo para Nuestra Señora de los Dolores por parte de la familia Lissén García un pañuelo de encaje del siglo XIX originario de Inglaterra, el cual viene a incrementar el patrimonio que posee nuestra titular, que estrenaba el tocado, el pañuelo y las puñetas que llevaba puestos y que han sido donación de un hermano como muestra de agradecimiento por el nacimiento de su hija, el origen de dichas piezas son igualmente del siglo XIX y procedentes de Inglaterra. La Hermandad quiere dar las gracias a los donantes por tan valiosos regalos y por el cariño siempre entregado hacía nuestros titulares y nuestra corporación.

Como colofón final quisimos tener un detalle con la Banda de música del Maestro Tejera, nuestra banda, ya que el pasado 30 de mayo recibieron le medalla de oro de la ciudad de Sevilla y es por ello que nuestra Hermandad ha querido unirse al gozo de la Sevilla Cofradiera por esta condecoración y regalarles un cuadro con la imagen de nuestra titular Nuestra Señora de los Dolores. José Manuel Tristán recogió el presente con entusiasmo y agradecimiento y dijo que ese cuadro estaría en un lugar de privilegio dentro del nuevo local de ensayo que la banda posee dentro del polígono artesacro.

Destacar el montaje que nos ofreció la priostía de nuestra Hermandad con el techo de palio antiguo y sus bambalinas, y la recuperación del manto azul de estrellas tras muchos años sin vérselo puesto a nuestra titular, como siempre iba magistralmente ataviada por Antonio Bejarano.

La noche finalizó con una convivencia en la casa Hermandad a la que acudieron multitud de hermanos.











fotografías: Blanca Serrano Gutiérrez

jueves, 18 de septiembre de 2014

XII EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARROZ DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA EN SAN JUAN

Este próximo sábado día 20 de septiembre se celebrará en la antigua caseta municipal junto al ayuntamiento de nuestro pueblo la XII edición del concurso de arroz que organiza la Diputación provincial de Sevilla a través de Prodetur. En dicho concurso participan las localidades de la provincia de Sevilla con fuerte tradición arrocera, entre las que se encuentra San Juan de Aznalfarache.

La Hermandad Sacramental participará montando un ambigú para surtir de bebidas a todos los presentes en este concurso, igualmente se servirán otras tapas para todos aquellos que quieran degustar algo distinto al arroz, los precios de estas tapas y bebidas serán populares. Nuestra Hermandad colaborará igualmente elaborando una gran paella que se servirá de manera completamente gratuita.

Os invitamos a todos los que seáis amantes del arroz a que os paséis este próximo sábado por la antigua caseta municipal y disfrutéis con la variedad de un producto muy de nuestra tierra. Recordad que la entrada es libre.


viernes, 12 de septiembre de 2014

EUCARISTÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Este próximo lunes 15 de septiembre esta Hermandad Sacramental celebrará en la Parroquia de San Juan Bautista la festividad de los Dolores gloriosos de Nuestra Señora, es por ello que a las 20 horas de la tarde la misa será en honor a Nuestra Señora de los Dolores, nuestra Madre y Titular a la cual veneramos y rendimos culto.

Dicha misa estará presidida por nuestro nuevo párroco y a la postre director espiritual de la Hermandad Don Sergio Gómez Fernández, al cual acogemos con los brazos abiertos y deseosos de compartir lazos de unión y confraternización dentro de la labor en común que Hermandad y Parroquia llevamos compartiendo desde hace tantísimos años. En esta misa igualmente entregaremos a nuestro anterior párroco don Enrique Luis Guerrero un recuerdo de parte de la Hermandad por todos estos años de servicio y entrega, igualmente haremos entrega de un recuerdo a la banda de música del Maestro Tejera como reconocimiento a la larga trayectoria que nos lleva unidos a ella y como adhesión al gozo por la concesión de la medalla de la ciudad de Sevilla entregada por el Ayuntamiento de la capital a la formación musical que dirige José Manuel Tristán el pasado 30 de mayo.

Al término de la misa tomaremos un ágape en la casa Hermandad que servirá como momento de convivencia fraternal y de comienzo del nuevo curso cofrade que abrimos en la Hermandad Sacramental. Todo aquel hermano que quiera asistir será bienvenido.


martes, 9 de septiembre de 2014

LA HERMANDAD SACRAMENTAL ACOMPAÑARÁ A LA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA


El próximo sábado 13 de septiembre una representación de la Hermandad Sacramental acompañará a la Hermandad de la Paz de Sevilla con motivo de la salida extraordinaria de la dolorosa del Domingo de Ramos al cumplirse el 75 aniversario fundacional de la corporación del barrio del Porvenir.

Ambas Hermandades compartimos la devoción a la advocación de la Paz, y es por ello que nos han pedido unirnos a esta histórica efeméride que tendrá como acto central una misa estacional en la plaza de América del parque de María Luisa, presidida por el paso de la palio de la dolorosa que tallara Antonio Illanes. Es por ello que el estandarte corporativo junto a sus respectivas varas de nuestra Hermandad formarán parte del cortejo que se echará a las calles de Sevilla para celebrar este feliz acontecimiento. No es la primera vez que nuestra Hermandad acompañará a la Paz, ya que hace 25 años también participamos de la salida extraordinaria que se celebró con motivo del 50 aniversario fundacional.

Recordar a todos aquellos que quieran acercarse a contemplar la procesión que la salida de la misma será a las 15:45 horas de la tarde desde la Parroquia de San Sebastián, y recorrerá las siguientes calles; Río de la Plata, Brasil, glorieta de Covadonga, avenida Isabel la Católica, Hernán Cortés y Pizarro llegando a la plaza de América. La misa estacional está prevista que comience a las 18:30 horas de la tarde.

El recorrido de vuelta comenzará a las 21:15 horas de la noche y discurrirá por Felipe II, Valparaiso, Juan Pablos, Bogotá, Editor J.M. Lara, Pedro Salinas, Parroquia de San Carlos Borromeo, Bogotá, Felipe II, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Porvenir, Exposición, Nuestra Señora de la Paz y Río de la Plata entrando a las 2:30 horas de la madrugada aproximadamente.

Desde este medio felicitamos a la Hermandad hermana de la Paz de Sevilla por sus 75 años de vida y por su próxima Coronación Canónica, cuyo proceso comenzó el pasado mes de Junio.

¡REGINA PACIS, ORA PRO NOBIS!

viernes, 5 de septiembre de 2014

MISA DE DESPEDIDA A NUESTRO PÁRROCO DON ENRIQUE

Este próximo sábado 6 de septiembre es la fecha elegida para que el hasta ahora Párroco de San Juan Bautista y director espiritual de nuestra Hermandad Don Enrique Luis Guerrero se despida de la comunidad Parroquial que ha dirigido durante todos estos años. Será durante la misa de 20 horas de la tarde cuando Don Enrique podrá despedirse de todos los grupos Parroquiales y todos aquellos feligreses que le han acompañado durante su apostolado. Al término de la misa y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra villa se ofrecerá un ágape en la casa de las artes (antigua casa de minas de Cala), organizada por el consejo Parroquial junto con los grupos Parroquiales, entre los cuales se encuentra nuestra Hermandad Sacramental. Todo aquel que quiera asistir se ruega haga una aportación económica para poder sufragar los gastos que requiere el evento.

Es muy difícil resumir en unas cuantas líneas la gran labor llevada a cabo por nuestro hasta ahora director espiritual, son muchos los años de servicio y entrega a una labor callada y en muchos casos ingrata dirigiendo una comunidad amplia, diversa y podríamos decir también que harta complicada. Son muchos los vecinos y vecinas que conforman la feligresía de San Juan Bautista y por tanto son muchas las necesidades y labores que ha tenido que desempeñar para llevar a buen término su legado parroquial, destacar grandes logros como la realización de los salones parroquiales, imprescindibles para otorgar a la Parroquia de un lugar en el que celebrar todos aquellos actos que fueran necesarios para la vida normal de la misma ya sean catequesis, retiros, reuniones pastorales, etc..., el remozado de la casa parroquial, que sin duda será un lugar mas acogedor en el que el nuevo Párroco podrá vivir mas que dignamente, la difusión y el engrandecimiento de la devoción a los Patrones y titulares de nuestra Hermandad San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Paz, destacando en el año 2000 por iniciativa suya la recuperación de la salida procesional de la Patrona cada 3 años. Y muchas otras cosas que se han llevado a cabo y que quedarán en la posteridad como logro de este Párroco. Ha contado con la ayuda de muchas personas entre las que habría que destacar a Don Francisco Camacho, diácono permanente de nuestra Parroquia, y fiel escudero y colaborador hasta el último momento, ambos han llevado con dignidad y coraje la labor encomendada luchando contra la adversidad que en forma de enfermedad les ha sobrevenido.

Si hay algo que Don Enrique ha llevado siempre a gala es su orgullo sanjuanero, eso le llevó a ser el creador de la famosa palabra "sanjuanear", que de alguna manera era hacer lo que el hacía, que no es otra cosa que luchar por su pueblo y por las tradiciones del mismo. Dicho trabajo le ha llevado incluso a ser galardonado con la distinción como "sanjuanero del año" por parte del Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Don Enrique pasa el testigo a un nuevo Párroco que en breves días estará con nosotros, pero su adiós no quiere decir que ya no volvamos a verle, Esta Parroquia es su casa y estamos convencidos que seguiremos viéndolo habitualmente por la misma. Desde la Hermandad Sacramental sólo podemos darle las GRACIAS por tantas y tantas cosas en las que nos ha ayudado y por ser siempre un fiel servidor y colaborador en todo aquello que lo hemos necesitado. Hasta siempre Don Enrique.