jueves, 30 de octubre de 2014

LA BORRIQUITA DE CORIA DEL RIO ADQUIERE EL PALIO AZUL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Sagrada entrada en Jerusalem y María Santísima de la Victoria, popularmente conocida como "La Borriquita" de Coria del Rio, para la venta del palio azul de recorte que ha venido procesionando en el paso de Nuestra Señora de los Dolores hasta el pasado año 2013.

El Cabildo General de hermanos de la Hermandad Sacramental aprobó hace unos meses la venta de este palio, ya que el mismo ha sido sustituido por uno nuevo de los conocido del estilo de "cajón" bordado en oro por el taller de bordados de nuestra Hermandad y que se estrenó el pasado Sábado de Pasión. 

Han sido varias las propuestas de compra de este palio, ya que pese a la antigüedad del mismo su linea y estilo tan sevillano y alegre lo convertían en una oportunidad única. Hay que recordar que este palio fue adquirido a la Hermandad del Nazareno de Salteras en los años 70, gracias a la donación de un grupo de hermanos.

Será la primera vez que la imagen de la Virgen de la Victoria salga bajo palio por las calles de Coria del Río, ya que hasta ahora sólo había procesionado el Señor de la Salud en su paso de misterio cada tarde de Domingo de Ramos.

La satisfacción en la Hermandad Sacramental es doble, ya que la venta del palio supone una inyección económica importante para las arcas de la Hermandad y dicho palio se va a una localidad cercana y con una Semana Santa de mucha solera. Sin duda todo un aliciente para acercarse por Coría este próximo Domingo de Ramos.

En las imágenes vemos a los hermanos mayores de ambas Hermandades firmando el contrato de adquisición del palio.








viernes, 24 de octubre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ SALDRÁ EL PRÓXIMO 25 DE ENERO POR LA MAÑANA

Tras el cabildo de oficiales de salida celebrado el pasado miércoles, la junta de gobierno de esta Hermandad Sacramental decidió que la próxima salida de Nuestra Señora de la Paz, Patrona de San Juan de Aznalfarache, se haga por la mañana. Mas concretamente a las 10:30 horas, teniendo prevista la hora de entrada a las 14:30 horas aproximadamente. Sin duda será la gran novedad de la próxima salida de la Virgen, ya que siempre que había venido saliendo desde el año 2000 para acá lo había hecho por la tarde.

Esta iniciativa parte de nuestro nuevo párroco Don Sergio Gómez, que sabedor de las dificultades que plantea la climatología y sobre todo las temperaturas a las que se expone la procesión en el mes de enero propuso que la salida sea por la mañana y así evitar la noche, ya que tal y como se vio en el año 2012 esta provoca que muchos vecinos abandonen la procesión en la recta final de la misma.

En cuanto al recorrido se aprobó que sea el siguiente; Salida, Cardenal Segura, Fernández Campos, Real, plaza de Andalucía, Antonio Machado, callejón del aire, Vicente Aleixandre, Ayuntamiento, plataforma sobre la autovía, Avenida 28 de febrero, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, plaza López Domínguez, Conde de Barcelona, Payán Garrido, Parroquia de San José Obrero, Manuel López Farfán, Cervantes, plataforma sobre la autovía y entrada. La principal novedad de este recorrido es que la subida al barrio alto se hará por la calle Conde de Barcelona y la bajada se hará por Manuel López Farfán. La idea es evitar la avenida 28 de febrero y buscar un recorrido que otorgue mayor recogimiento a la procesión.

Las cuadrillas de los pasos del Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores con sus capataces al frente Enrique Arévalo y Antonio Peña respectivamente, serán los que porten el paso de la Patrona como viene siendo habitual cada 3 años que hace su salida nuestra titular letifica.

Conforme se vayan cerrando mas detalles acerca de la procesión se irá informando puntualmente.

martes, 21 de octubre de 2014

GRAN ASISTENCIA DE HERMANOS A LA PRIMERA CONVIVENCIA DEL NUEVO CURSO

El pasado domingo se abría el curso en nuestra Hermandad en lo que a misas mensuales y sus correspondientes convivencias se refiere.

Tal y como hemos venido comentando estos días atrás se está apostando por parte de la nueva junta de gobierno en ofrecer a todos los que quieran asistir la posibilidad de degustar un guiso del día, en esta ocasión se ofreció una caldereta de carne realizada por nuestro hermano Pedro de la Maya, la cual fue unánimemente alabada por lo rica y sabrosa que salió. Al mismo tiempo se ofrecieron montaditos variados y tortilla de patatas que hicieron las delicias de todos los que quisieron compartir ese rato de unión y de Hermandad en la que es la casa de todos. Hubo también un castillo hinchable gracias a la donación de un hermano, que resultó todo un éxito de cara a los muchos pequeños que acompañados de sus padres se acercaron a disfrutar de la convivencia. Durante la convivencia el hermano mayor Francisco Ramírez aprovechó para agradecer la asistencia a todos los presentes, e hizo oficial la designación del pregonero de la Semana Santa de San Juan 2015 Sergio Salguero, que además se encontraba presente con su familia.

La asistencia fue tan masiva que la casa Hermandad se nos quedó pequeña, aún así os invitamos a todos los que queráis pasaros que el próximo 16 de noviembre haremos la segunda convivencia del curso y abriremos de nuevo las puertas de par en par para que pasemos entre todos un rato agradable en familia Sacramental.

Aquí os dejamos algunas imágenes del pasado domingo.







domingo, 19 de octubre de 2014

SERGIO SALGUERO DESIGNADO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2015 EN LA HERMANDAD SACRAMENTAL

Nuestro hermano Sergio Salguero Linero ha sido la persona elegida por la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista para pregonar la Semana Santa 2015 de San Juan de Aznalfarache.

Sanjuanero de nacimiento y criado en la barrida de los Sagrados Corazones (Monumento), Sergio representa los ideales que se han buscado a la hora de elegir la persona que pregone a la Hermandad, su juventud, compromiso y los valores que atesora han sido claves para su elección. En la actualidad Sergio es el secretario de las Hermandades Castrense del Rocío de Tablada y de la Hermandad Sacramental de los Sagrados Corazones de nuestro pueblo, también pertenece como hermano a la Hermandad de San Esteban de Sevilla, Hermandad del Rosario de San Juan y la Sacramental de San Juan Bautista, en la que es miembro del equipo de priostía y fiscal de cruz de guía cada Sábado de Pasión abriendo el cortejo penitencial de la Cofradía.

Recordar que el almuerzo que servirá como presentación oficial del pregonero será el próximo 30 de noviembre en el gran casino Aljarafe. Iremos informando conforme se acerquen las fechas de los detalles de esta ya tradicional cita en nuestra Hermandad.

Felicitamos a nuestro hermano Sergio Salguero, y le deseamos toda la suerte del mundo elevando oraciones a nuestros Sagrados Titulares para que lo ayuden en esta bonita tarea encomendada.

viernes, 17 de octubre de 2014

SE REANUDAN LAS MISAS DE HERMANDAD Y LAS CONVIVENCIAS

Este próximo domingo 19 de octubre damos comienzo a las misas mensuales de nuestra Hermandad, que como bien sabéis se celebran los terceros domingos de cada mes y que siempre comienza tras el periodo estival con el mes de octubre. Como es habitual la misa de 12 de la mañana es la que será ofrecida por nuestra Hermandad Sacramental. También como es habitual la diputación de caridad ofrecerá alimentos durante el ofertorio para que sean entregados a Cáritas parroquial y puedan ser entregados a aquellas familias que mas lo necesiten, si algún hermano o asistente a la misa quiere hacer alguna aportación decirle que los alimentos demandados por Cáritas para estos días son leche, alubias, aceite, conservas y café.

Después de la Eucaristía nos trasladaremos hasta la casa Hermandad para disfrutar de una convivencia. Hemos querido cambiar el formato de las mismas, ya que se hará un gran guiso y se ofrecerán montaitos y carnes a la plancha para que ningún hermano tenga que traer comida de casa y consumir lo que quiera a precios populares, el guiso elegido para la ocasión será una gran caldereta. Y para todos los padres que vengan con niños pequeños decirles que se instalará un castillo hinchable enfrente a la casa Hermandad de manera completamente gratuita para que puedan pasarlo en grande.

Recordar a todos los hermanos que acudan a la misa de Hermandad que deberán hacerlo portando la medalla de la corporación.

sábado, 11 de octubre de 2014

LOS ÁNGELES PASIONARIOS DEL CRISTO DEL AMOR SERÁN RESTAURADOS

Tras la aprobación del Cabildo de oficiales del pasado mes de septiembre, la junta de gobierno de esta Hermandad Sacramental decidió la restauración de los 4 ángeles pasionarios que acompañan en cada una de las esquinas al paso del Santísimo Cristo del Amor cada Sábado de Pasión por las calles de San Juan de Aznalfarache. En palabras del propio hermano mayor Francisco Ramírez "Esta junta de gobierno que presido tiene como objetivo durante la legislatura el restaurar todo aquel patrimonio que requiera alguna intervención", destacando igualmente que "era necesario intervenir estas imágenes ya que presentaban un deterioro mas que evidente", hay que recordar que estos ángeles son del siglo XVII y están atribuidos al circulo de Duque Cornejo, y no se le conocen intervención alguna desde que la Hermandad los tiene a su custodia, es por ello que el llevar a cabo un proceso de restauración se hacía mas que necesario.

Han sido varios los presupuestos que se han barajado para llevar a cabo el trabajo, siendo finalmente el elegido el que nos presentaba María José Sánchez Barrera, restauradora cuya trayectoria avalaba la confianza finalmente depositada en su persona para realizar la restauración. Sánchez Barrera acogía con ilusión y entusiasmo este trabajo ya que considera que "son unos ángeles de una valía enorme, y es una pena el estado en el que se encuentran", igualmente destacó "la belleza de los ángeles" y recalcó que "son un patrimonio extraordinario que posee la Hermandad Sacramental y que no merecen estar mas tiempo sin intervenirse", al mismo tiempo quiso "agradecer a la junta de gobierno la confianza depositada en su persona para llevar a cabo este trabajo". Desde la Hermandad Sacramental agradecen a los otros artistas las propuestas presentadas para realizar el trabajo y que finalmente no fueron seleccionados.

Los ángeles ya han sido trasladados al taller que posee la artista, y se prevee que los trabajos duren aproximadamente 4 meses, es por ello que podrán estar sin ningún tipo de problemas para la Semana Santa 2015. Está previsto el llevar a cabo un acto de la presentación de la obra una vez estén concluidos los trabajos, se informará previamente a todos los hermanos e interesados para conocer de primera mano el proceso que se ha seguido.

Destacar que también se va a hacer una intervención leve a la imagen del "San Juanito" que la Hermandad posee y que también presenta algunos pequeños problemas de sujeción a la peana y la rotura de algunos dedos de la mano que sostiene la cruz. Estos trabajos serán igualmente ejecutados por la citada restauradora.